Se terminó la Fase Inicial de la Liga Ecuabet. Los dieciséis equipos ya saben en qué división de la tabla pelearán por sus objetivos por lo que resta de la temporada y cuál será su hoja de ruta. Cierre de infarto, no hubo tregua.
El sábado nos trajo tres partidos con muchísima emoción. Macará demostró lo efectiva de su remontada y superó de visitante ante un Manta que luchó demasiado para terminar ahogado en la orilla. Gran exhibición del equipo de Sanguinetti que peleó contracorriente en las últimas jornadas para sacar adelante una temporada que parecía perdida.
El Nacional firmó la pifia de la temporada. El equipo de Juan Carlos Pérez sufrió un caótico 0 a 5 como local ante Mushuc Runa. Con dos jugadores menos, los criollos no tuvieron respuestas ni reacción. Triunfazo del Ponchito Rojo que partirá en el cuadrangular de castigo con viento de cola.
Barcelona no pudo de local ante Aucas. A pesar que tuvo un arranque furioso, el Ídolo no sostuvo su velocidad y terminó desbordado ante un cuadro oriental que defendió con oficio y que atacó sin tapujos. 1 a 1 en el electrónico y un punto con sabor a poco para sus ecuaciones de fin de fase.
El domingo tuvo de todo. Arranquemos por Chillo Jijón. El puntero Independiente del Valle le bajó un cambio y tomó menos recaudos ante un Delfín que se jugaba la vida. Fue empate 0 a 0 bajo una tormenta inclemente y con la sensación que pudo pasar algo más.
En Machala continuó la huelga de goles. 0 a 0 entre Orense y Emelec. El cuadro Bananero jugaba con el pulso de las demás canchas y entendió que había que ser práctico para no caer en problemas. El equipo de Antuña cerró su llegada al Hexagonal Final y será internacional por segunda temporada consecutiva.
En Loja se dio una epopeya. Libertad consiguió su pasaporte al Hexagonal Final in extremis y con la garra como credo. El equipo de Pechón León superó a Vinotinto por la mínima y con un drama que no cesó. Tremenda actuación de los sureños que serán internacionales el año que viene gracias a su tenacidad y sentido de pertenencia.
Liga no tuvo piedad en su visita al Bellavista. El semifinalista de América tuvo un funcionamiento eficiente y a un Michael Estrada absolutamente inspirado. Doblete del goleador albo para tirar abajo la esperanza de Técnico Universitario de poder remontarla para salir del cuadrangular de castigo.
En el Atahualpa estuvieron las pulsaciones a mil. Universidad Católica selló su pasaporte al Hexagonal Final gracias a la garra y la deportividad de su equipo. Los dirigidos por Diego Martínez encontraron en José Fajardo a la llave maestra para vencer a Deportivo Cuenca y colarse entre los seis mejores. Tremendo nivel de los camarattas que superaron cualquier duda.