Cuentas por todos lados. Aritmética, ecuaciones, factoreo. Números que persiguen, alteran y empujan. La Liga Ecuabet en plena zona de definiciones, sin treguas a la vista, sin respiros profundos, sin calma posible.
La jornada arrancará en el Monumental. En plenas Fiestas Julianas, un clásico de colección. Barcelona recibe a Liga en uno de los duelos más esperados de la temporada. Hoy podría quedar uno solo como aspirante a pelear por la punta de la clasificación. Partidazo, acapara miradas y emociones.
En turno de viernes nos mudamos a Latacunga. El Nacional recibirá a Libertad en un partido vital por muchos motivos. A saber: los criollos necesitan cosechar puntos porque la zona roja está cerca, los lojanos buscarán la victoria para engrosar sus números y consolidarse en el Hexagonal principal. Bravísimo, la calculadora salta como titular.
El sábado viene cargadito. La tripleta larga con Aucas y Delfín. Dos equipos de buenas ejecutorias. Los orientales del ‘Místico’ Pereyra tienen una ofensiva surtida y confían que las individualidades puedan prevalecer en casa. Los cetáceos del Pato Urrutia sacan fortaleza de lo apretada de su plantilla y consolidan figuras funcionales para su juego pragmático.
En el Jocay se librará una batalla. Manta y Emelec, dos clubes que aún sufren de vértigo y que quieren desmarcarse de la caída al cuarteto de abajo. Los atuneros tienen una ofensiva afinada y quieren sacar ventajas como dueños de casa una vez más. Los azules cambiaron de cuerpo técnico y, de la mano de Guillermo Duró, esperan ser mucho más utilitarios a sus intereses.
El cierre sabatino ofrece un encuentro de dos clubes que necesitan recuperación. Vinotinto y Orense frente a frente con cuentas que cálculos que empiezan a quedarse sin muchas variables. Los llaneros no levantan cabeza hace rato y se afilian a la esperanza de un triunfo sanador. Los machaleños no encuentran la regularidad y buscarán repuntar para rematar bien arriba.
El domingo larga con un partido para quedarse sin aliento. Mushuc Runa y Técnico Universitario, dos pobladores de la zona baja. Último contra penúltimo, el farolito encendido. El Rodillo Rojo arriba a esta jornada con el impulso de haber ganado su clásico la jornada pasada, los del Ponchito Rojo sintieron un sismo y cambiaron de entrenador.
Sigue la acción en Ambato. Domingo de urgencias para Macará que llega herido para medir a Universidad Católica. Los celestes ambateños no pueden ceder un punto más en casa si quieren gambetearle al descenso. El Trencito Azul tiene que escaparle a los fantasmas y pegar el salto esta jornada para aspirar con meterse al Hexagonal principal.
El cierre dominical y de la fecha nos reunirá alrededor de un Deportivo Cuenca vs Independiente del Valle. Partido bravo. Los del Beto Araújo vienen sorprendiendo y van colectando puntos para terminar de asegurar su presencia en la definición por los premios más jugosos de la temporada. Los Rayados vienen punteros y con la misión de mantener distancias para no tener problemas en el remate de la fase.
Tensión, finales apretados. Se viene una jornada a todo vapor en la liga más linda del mundo. Emoción en cada esquina, en cada estadio, en cada acción. Será un gran fin de semana.



