Jornada determinante. Tendencias cada vez más firmes. La LigaPro Ecuabet conectada por Xtrim nos abre un compás de matices fuertes y respalda proceso que vienen mostrando gran forma.
La jornada arrancó en Chillogallo. Partidazo. Aucas recibió a Independiente bajo una pertinaz lluvia. Bryan Montenegro abría la ruta para los orientales, pero los rayados plantaron remontada de la mano de Luis Zárate y Michael Hoyos. Una conclusión importante: los del Valle ya van mostrando su mejor versión y tienen capacidad de reinventarse continuamente.
Barcelona tuvo un golpe de autoridad. El puntero demostró todo su poderío ante un Delfín que luchó tanto y cómo pudo. Gabriel Cortez y un golazo de tiro libre abrieron la ruta. Janner Corozo, una de las figuras de la temporada, rompió el drama con un trallazo sobre los descuentos para el 2 por 0 final. El liderato del Ídolo es sólido, como sólida es su propuesta abrazada al pragmatismo.
El sábado fue intenso en cada cancha. En primer turno tuvimos un 3 a 2 con todos los ingredientes. Vinotinto recibió a Universidad Católica y no se guardaron nada. Mauro Díaz y Byron Palacios tenían bien plantada a la Chatoleí, pero el interminable Pancho Mera y el goleador Rafael Monti por duplicado, lo dieron vuelta a favor de los llaneros.
Deportivo Cuenca y Liga libraron una batalla en el Alejandro Serrano Aguilar. Duelo de colección. Gabriel Villamil adelantaba al bicampeón, pero Lucas Mancinelli lustró una joya y la mandó a guardar de tiro libre. Luego de tensiones, polémicas y encontronazos, Alejandro Cabeza encontró al sexto minuto adicionado el tanto del desahogo albo.
Si hablamos de drama, Riobamba fue el escenario de una lucha para enmarcar. Mushuc Runa y Emelec chocaron en un duelo parejito, con pocos espacios y con muchísima tensión. Bryan Angulo aplicó la ley del ex y abrió el marcador para los del Ponchito Rojo. No obstante, y luego de un ir y venir intenso, el Bombillo halló el empate y el desahogo también en los descuentos a través de Washington Corozo.
El domingo largó con Clásico Ambateño. Como siempre, la Ciudad de los Tres Juanes, ofreció un marco conmovedor de hinchas en el Bellavista para su duelo más connotativo. Partido bravo, cerrado. La llave maestra la tuvo Luis Andrés Chicaiza, tiro libre artístico, una joya. 1 a 0 para Técnico Universitario que lo festejarán durante semanas. Macará vio diluirse el invicto.
Los nervios se impusieron en el Jocay. Manta y Libertad disputaron un encuentro con mucho vértigo de caer en la derrota. Los dueños de casa hallaron en un gol en contra su paso de ventaja. Sin embargo, Wilter Ayoví desde los once metros fue certero y firmó el 1 a 1. Un punto que sabe a poco a los manabitas, pero que sirve bastante para las cuentas de los lojanos.
El cierre de la jornada fue una estocada. Orense madrugó a El Nacional y aprovechó sus errores no forzados para tomar la ventaja. Fue victoria por la mínima de los machaleños en el Atahualpa con definición de penal de Miguel Parrales. Los criollos terminaron con el ambiente caliente en las gradas y un proceso que tambalea en el banquillo.