No fue un fin de semana común. Las tendencias se vuelven más fuertes y la tabla luce bastante delimitada. Un par de sorpresas se elevan sobre la predicción inicial y todo indica que la Fase Inicial tendrá una recta final de foto espectáculo.
Libertad arrancó dando un golpe en la mesa. En el Reina del Cisne, los naranjas volvieron a ser feroces y superaron sin atenuantes a un Técnico Universitario que sigue en picada. Fue la noche de Éber Caicedo, triplete y actuación premium inscribir un 4 a 1 tan justo como inesperado.
El Nacional sigue con su desconsolado presente. Los criollos cayeron 0 a 3 ante una Universidad Católica que no les tuvo un gramo de clemencia. Byron Palacios demostró que la ley del ex no es un mito, presentación descollante del ‘Tigre’ que se asienta como uno de los mejores delanteros de la temporada.
Emelec y Delfín, vaya partidazo. Choque vibrante. Cuatro goles, dos por lado. Polémicas, picante, roce. Velada inolvidable para Mateo Burdisso, el central del Cetáceo que selló el 2 por 2 definitivo en la última jugada. El Bombillo mejoró, pero todavía quedan esquinas por limar en el funcionamiento.
El partido más tenso de la jornada se dio en Ambato. Fría noche en Bellavista como testigo de la victoria de Macará 1 por 0 sobre Vinotinto. La reconciliación se consumó entre Ángel Ledesma y la hinchada celeste, uno siempre vuelve al primer amor y ‘Zlatan’ tatuó sonrisas color cielo con su gol.
El mejor partido de la fecha se jugó en Ponceano. Liga e Independiente del Valle confirmaron una vez más por qué son las dos escuadras más regulares del último lustro. Luego de un primer tiempo repleto de vértigo, las dos escuadras nos regalaron un complemento para enmarcar. Claudio Spinelli abría la ruta para los negriazules, pero Álex Adrián Arce se vistió de héroe una vez más y salvó el empate en el último suspiro del partido. Aplausos de pie para ambos, cuajaron uno de los mejores choques de la temporada.
La alegría es toda Austral, toda. Deportivo Cuenca sigue demostrando que le orden vence a los presupuestos. Norberto Araujo en el banquillo y una victoria de aquellas que se meten en los libros. Fue 1 a 3 a favor de los morlacos sobre Aucas en Chillogallo, una exhibición. Cristian Tobar juega cada vez mejor, el enganche colorado nos está entregando grandísimos momentos.
El domingo fue de resurrección. Barcelona no tuvo reparos ni en el rival ni en la altura. Con Pablo Trobbiani ejerciendo de interino en la banca, el ídolo sacó lo mejor de su juego y firmó un 0 a 5 feroz, ejemplificador. Triple de Janner Corozo y doblete de Miguel Parrales para firmar una de las mejores noches del Ídolo desde que empezó su accidentado 2025.
El cierre de jornada trajo un 0 a 0 de aquellos que dejan el medio vaso lleno. Manta y Orense no se sacaron ventajas en el Jocay en un partido repleto de opciones en ambas áreas. Además, este duelo sirvió como ratificación que Efrén Mera y Raúl Antuña ya tienen una ruta clara para sus equipos, un funcionamiento que se reconoce.
Independiente del Valle sigue en la cima, pero sus escoltas están pisándole los talones. Deportivo Cuenca es la refrescante sorpresa, sólido cuarto lugar y viento de cola para seguir escalando. En la tabla baja hay varios ilustres, todos ellos históricos, todos ellos apurándose por hacer cuentas y dejar la tensión.