La etapa está abierta...
La acción de la jornada arrancó el viernes. Partido de tensiones. Libertad metió la primera sorpresa. Junior Sornoza tuvo una noche de claroscuro, falló un penalti y marcó un golazo; ambas situaciones fueron anecdóticas porque Nixon Molina marcó y salvó el punto. Empate que castiga a ambos, a los naranjas los condena en la tabla baja, a IDV le frena las aspiraciones de ganar el título sin final.
Cumbayá no sostuvo ante Aucas. Los orientales recordaron su funcionamiento y regalaron una gran tarde de fútbol en el Atahualpa. Guzmán, Blanco y Ontaneda los tantos de un oro y grana en reconstrucción sobre la marcha que va reencontrándose con su carril y frenó el tobogán a la baja que se había asomado desde el inicio del semestre.
El Derbi Capitalino no decepcionó. Liga y El Nacional regalaron un partido de dientes apretados y mucha emoción ante una multitud en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. El Rojo se adelantó con un tanto desde los once metros del ‘Loco’ Cortez, pero Gabriel Villamil tuvo el número premiado y consiguió igualar el score. Fue caviar, fue el postre, fue un mimo para el paladar negro.
Deportivo Cuenca madrugó a Barcelona. Golazo de Danny Luna para romper la horma y firmar un triunfazo fuera de libreto. El Expreso Austral empezó la levantada y al Ídolo se le retrasan una vez más los planes en una recta final que se le allanaba de par en par.
Macará abrió el domingo con un gran triunfo. Los celestes le frenaron el paso a un arrollador Imbabura en el Bellavista. Morales y Marrufo para capitalizar los esfuerzos del equipo de Pallarés. Los ambateños son candidatos, van superando barreras y acallando miedos. Los Gardenios tienen con qué, pero requieren regularidad.
Mushuc Runa dio el gran campanazo de la jornada. De la mano de Éver Hugo Almeida. los del Ponchito Rojo se le pararon firme a Orense y los neutralizó en La Cocha. Triplete de Enzo Fernández para una tarde soñada de los tungurahuenses que no tuvieron fallas. Los machaleños fueron superados, su base eficiente no pudo contra la solvencia de los locales.
Emelec encontró su andar. Los azules superaron a una versión mixta de Técnico Universitario que venía con una grave acumulación de encuentros. 3 a 1 en el Capwell, desahogo para Gómez, Chamba y Bagüí que firmaron los tantos. Victoria que sabe a gloria y que reconforta para los de Leonel Álvarez.
Universidad Católica y Delfín cerraron la cursada. Partidazo. La Chatoleí superó al Cetáceo con más de una turbulencia. Grillo y Nieto convirtieron los tantos para firmar una victoria clave para volver a la pelea. Gran encuentro de los cammaratas que tuvieron una tarde eficiente para seguir perfilados hacia la lucha por la tabla del semestre.
Jornada de emociones, de acción, de grandes postales. 433 goles, un promedio de 2.47 conquistas por partido.