Arriba y abajo. Arranques optimistas y varios otros en frío. La tendencia del semestre se define en detalles.
La jornada arrancó en el Austro. Orense dio un batacazo. Actuación celestial de Sergio Vásquez como eje del equipo de Santiago Escobar. Santiago Kubiszyn y Miguel Parrales marcaron para los machaleños que se impusieron 1 a 2 ante Deportivo Cuenca. Puntos de oro, puntos que alientan.
No obstante, el campanazo de la fecha se dio en el primer turno del sábado. Universidad Católica y su ensamble de figuras no pudieron ante un Libertad fortalecido tras la para. Doblete de Cristian Penilla que volvió a sus fueros para darle a los sureños un 1 a 2 que invita a soñar con la remontada en la tabla acumulada.
Liga sufrió más de la cuenta. En el segundo turno del sábado, los albos vieron la estantería venirse abajo ante un Cumbayá laborioso. Luis Gustavino estrenó el electrónico para el Parroquiano, pero la U encontró en Alex Arce y Lisandro Alzugaray los tantos para dar vuelta el temporal. Nueva victoria del Rey que avanza firme.
Para cerrar el sábado de LigaPro se vino el plato fuerte, el jamón del medio. Barcelona e Independiente se midieron en un choque de poder a poder. Doblete de Janner Corozo y definición exquisita de Octavio Rivero para cerrar un primer tiempo de novela para el Ídolo. Anthony Landázuri y Kendry Páez acercaron al Rayado pero no hubo tiempo.
El Nacional volvió a derrapar ante Macará. Fue la tarde de Darwin López, triplete fantástico para superar 3 a 1 en el Atahualpa ante una muy lánguida versión de los Puros Criollos de Marcelo Javier Zuleta. 0 de 6 para el BiTricampeón tras la para.
Delfín e Imbabura cosecharon un punto por bando. Justin Alman abrió de entrada el score, pero Erick Mendoza igualó antes del descanso. El protagonismo fue de Mario Valero, el portero de Imbabura tuvo una tarde de ensueño en el Jocay.
Mushuc Runa tuvo una noche fabulosa en Latacunga. En La Cocha, el equipo de Éver Hugo Almeida brindó una exhibición ante un Emelec venido a menos. Enzo Fernández, Mathias Acuña y Roberto Garcés en contra fueron quienes rubricaron los tantos para el 3 a 0 final del Ponchito Rojo.
El cierre de la fecha tuvo a Técnico Universitario in concert. El cuadro del Rodillo Rojo encontró a Diego Armas con un doblete y cada vez más referente ante un Aucas que se desmorona. El 8 está en su lugar en el mundo y siente la confianza para encaminar a Paúl Vélez a una nueva hazaña desde el interior del país.