Llegó el final del camino. Una temporada más de Liga Ecuabet con equipos que lo dieron todo hasta el final y con merecidas recompensas a quienes mejores resultados y rendimientos consiguieron. Entramos en zona de balances, en zona de evaluación, en zona de análisis.
La jornada de sábado trajo el doblete de desenlace del segundo hexagonal. Drama, emoción y muchísimo picante en ambas canchas. Aucas no pudo sostenerse de local y cayó ante un Macará que supo reír al final. Pablo González y Jordan Mohor liquidaron los sueños orientales y pusieron a delirar a la grada celeste. Tremendo cierre para los de Sanguinetti, resiliencia y temple para remontar momentos difíciles.
En el Austro, el Expreso Austral cumplió con sus deberes y despachó a un Emelec que llegó sin paracaídas. Actuación premium, de cinco estrellas, del conductor Alejandro Tobar, una sinfonía su juego. Con claridad y solvencia, con coraje y trabajo duro, el equipo de Norberto Araujo consiguió uno de sus grandes objetivos anuales y será internacional el año que viene.
Ya en territorio dominical, los cambios de escaño fueron constantes. Liga se consolidó como el subcampeón de la temporada tras su solvente victoria ante Universidad Católica. Doblete de Michael Estrada para meter al albo en fase de grupos de la próxima Copa Libertadores de América. Un espaldarazo para Nunes y su plantel luego de un camino larguísimo y muy exigente.
Independiente del Valle demostró que su corona impone. En Chillo Jijón y ante un Barcelona muy apurado, el campeón consiguió un triunfo para enmarcar. Golazo de Ronald Briones para darle la victoria a los negriazules ante su gente y despidiendo un año que los encontró sonrientes de inicio a fin.
En Machala hubo festival de goles. Remontada frenética de Orense ante Libertad para ponerle broche a su campaña. Nuevamente los machaleños firman su presencia en Sudamericana, mientras que los lojanos se estrenarán en estas lides. Ambos terminan siendo las grandes sorpresas de la campaña, los animadores inesperados, los outsiders.
Se terminó una temporada más de la Liga Ecuabet. Una campaña llena de emociones, goles e historias que quedarán en el libro dorado del fútbol nacional. En 61 días nos volveremos a ver con el arranque de un nuevo calendario, nuestros clubes y sus hinchas no ven la hora de volver a las canchas con su aliento. Así es nuestro fútbol, así es nuestro torneo, la liga más linda del mundo.



