Una fecha en la que los puntos son oro. Arriba y abajo hay lucha, la tabla está que arde. Se viene un grandísimo fin de semana.
La jornada arranca en Ambato. Dos equipos que quieren apretar la tabla. Macará recibirá a Deportivo Cuenca en el Bellavista. El plantel de Pallarés tiene el impulso anímico, ante un Expreso Austral que va de tumbo en tumbo y que tiene hambre de revancha. Los celestes llevan apenas dos victorias como locales en ocho encuentros, mientras que los morlacos registran apenas un triunfo fuera de su casa en todo el año.
El sábado la acción arranca en Echaeleche. Mushuc Runa en plena levantada recibe a un Cumbayá que tiene muchos aprietos en la tabla baja. Mientras los del ponchito quieren cerrar brechas en la tabla de posiciones, el parroquiano tiene que ganar para tener una vida más en la lucha encarnizada del no descenso. El cuadro de Éver Hugo Almeida va por su séptimo éxito de local, mientras que los dirigidos por Armando Osma suman esperanzas para empujar su primera sonrisa fuera de su localía en la temporada.
Lo que sigue en el sábado es un partido muy tradicional del fútbol capitalino. El Nacional recibe en el mítico Atahualpa a Sociedad Deportiva Aucas. Duelo de dos clubes que sí o sí le apuestan a tener presencia internacional el año que viene. Los militares vienen de sumar su primera sonrisa en el semestre como visitantes en el Capwell, mientras que los orientales no saben lo que es tener un fin de semana tranquilo desde que largó la Fase 2. El Rojo espera su quinta victoria como dueño de casa en la temporada, mientras que los oro y grana auguran ese tan ansiado cuarto triunfo fuera del Gonzalo Pozo Ripalda en lo que va del 2024.
El cierre de sábado trae a dos equipos sumamente urgidos. Las luces del Jocay se encenderán para recibir a Delfín y Emelec. El vértigo de la tabla baja acecha para ambas orillas. El Cetáceo es uno de los peores locales de la temporada con apenas dos victorias en nueve encuentros. Mientras tanto, el Bombillo no tiene margen y está obligado a sumar su cuarta victoria fuera de su casa en lo que va de la temporada. Será una noche bravísima.
El domingo tiene su punto de partida con Independiente del Valle y Técnico Universitario. Los Rayados han sufrido un dramático bajón desde que inició el semestre, mientras que los del Rodillo Rojo no alcanzan la regularidad ideal. Los dirigidos por Gandolfi registran seis victorias en sus nueve juegos disputados como local, por su parte, la escuadra de Paúl Vélez solo ha sumado puntos en dos de las ocho salidas que ha enfrentado fuera del Bellavista.
Liga y Libertad es la siguiente parada del menú. El Rodrigo Paz Delgado será testigo del enfrentamiento entre dos realidades muy disímiles. El equipo de Vitamina Sánchez viene aceitado en la LigaPro Ecuabet con puntaje ideal, mientras que los del Pechón León aún no acaban de hacer pie en la competencia. La U suma seis éxitos en ocho juegos disputados en su cancha, mientras que los naranjas registran una sola sonrisa fuera de la Centinela del Sur en esta campaña.
La jornada dominical se cierra con un partidazo. Barcelona y Universidad Católica saltarán al gramado del Monumental con sus objetivos pasados en limpio. El Ídolo requiere más que nadie el borrón y cuenta nueva tras el derrape en Machala de la semana pasada, mientras que los cammaratas tienen la obligación de espabilarse definitivamente y encontrar en Célico al camino para espantar fantasmas. Los toreros son los mejores locales de la temporada con 6 victorias y 2 empates en 8 juegos disputados. No obstante, el Trencito Azul puede ilusionarse con la sorpresa ya que han sumado puntos en 6 de sus 9 salidas de esta cursada.
La jornada cerrará en Ibarra y con el puntero en escena. Imbabura recibe al imparable Orense del Sachi Escobar en el Olímpico. Los gardenios van encontrando cierta identidad de juego de la mano de Wainer, mientras que el bananero es un bólido desde que largó el semestre. Será el décimo encuentro del cuadro imbabureño como local de esta temporada y buscan su tercer triunfo. Por su parte, Orense quiere facturar su tercer triunfo de visitante en el presente torneo.
La LigaPro Ecuabet, la competencia más bella del mundo, y un giro fundamental. Esta fecha irá definiendo pelotones y prioridades. Las tendencias que se marquen luego de esta jornada, podrían marcar a fuego las posiciones finales de cada uno de los dieciséis clubes que pujan por la gloria nacional.