Fueron dos días intensos. Días de mirar para todas las canchas. La despedida para la mayoría y la definición por el título con nombres y apellidos.
La acción arrancó en el Bellavista. Cierre de ciclos para ambos. Macará volvió a pifiarla como local y cayó 1 a 2 ante la Universidad Católica de Jorge Célico. Gregori Anangonó y Byron Palacios pusieron los goles en la última salida del Trencito Azul de la temporada.
El unificado del sábado trajo emociones por doquier. Vamos a arrancar por la historia de amor de esta temporada. Libertad, que desde el vamos largó con cuatro puntos menos que sus rivales, logró salvarse del descenso en la última jornada y gracias al trabajo de un Juan Carlos León icónico. 2 a 1 fue ante Emelec en el Reina del Cisne, Medina y Zambrano los tantos de una jornada que se recordará en el tiempo.
Cumbayá al final no logró la hazaña. El Parroquiano descendió a la LigaPro Serie B luego de caer 6 a 4 ante Delfín en el Jocay. El partido de los errores no forzados y un hat-trick por lado. José Angulo firmó triplete para el Cetáceo y Bruno Vides para la visita, con la particularidad que lo logró todo desde el punto penal.
En Ibarra no hubo drama. Imbabura cayó ante Aucas y también se marchó sin escalas a la LigaPro Serie B. El Gardenio luchó, fue animador, pero terminó despidiéndose tras un segundo semestre marcado por la irregularidad. Tantos de Cano y Zambrano para el 2 a 1 final a favor de los orientales que, por su parte, cierran la temporada con clasificación a Sudamericana.
El unificado del domingo dio lo que ofreció: acción pura. Arranquemos en Latacunga. El Nacional cerró su temporada a pura sonrisa tras superar 2 a 1 a Técnico Universitario. Ordóñez y Mora pusieron los goles para los Puros Criollos que jugarán en 2025 desde la fase inicial de Libertadores. El Rodillo, luego de luchar y tener varias épicas en la mochila, terminó cayendo al limbo y cierra el 2024 con las manos vacías para tristeza de los suyos.
Barcelona y Mushuc Runa cerraron el año con un tímido empate. Fue 2 por 2 en la cancha del Monumental. Tenue despedida para ambos que se quedaron con
clasificaciones para Libertadores y Sudamericana, respectivamente. Rivero y Corozo firmaron los tantos amarillos; Acuña y Zambrano para los del Ponchito en la tarde soleada dominguera en Guayaquil.
Hablando de empates, en Machala la igualdad jamás estuvo en riesgo. Fue 0 a 0 clavado entre Orense e Independiente del Valle. Los machaleños hicieron historia, jugarán por primera vez la Copa Sudamericana, mientras que los sangolquileños afinan la máquina para el doble round que definirá el campeón de esta temporada.
Carnaval, baile y esperanza. El Estadio Rodrigo Paz Delgado fue un polvorín para recibir a Liga que vapuleó sin clemencia a Deportivo Cuenca. Fue 5 a 0 en una jornada memorable con dobletes de Villamil y Arce; además de un tanto de gran factura de Ramírez. La U buscará ser el primer bicampeón en la historia de la LigaPro Ecuabet, un hito enorme para una institución gigante.
Listo. Terminó la temporada regular. 14 de los 16 equipos tendrán varias semanas a la sombra para planificar su 2025. Los dos que quedan, Liga e IDV, no darán tregua en busca de la gloria en el torneo más lindo del mundo.