Las jornadas de la LigaPro Ecuabet conectada por Xtrim que preceden las pausas por el fútbol de selecciones suelen dejar muchas conclusiones, más de las normales. El quinto giro de la temporada dinamitó algunas tendencias y vio nacer otras, muy inesperadas ellas.
La fecha largó con un campanazo. Vinotinto encontró su engranaje y, luego de su primer triunfo en Primera División, repitió dosis, pero ahora de visitante. Fue 1 por 2 a domicilio ante Mushuc Runa. Partido bravísimo, mucha pierna fuerte y apriete en las áreas. Rafael Monti fue la llave maestra: doblete, tres puntos y más historia para los libros de su club.
Luego fue el turno del mayor golpe de autoridad de lo que va de temporada. Libertad haciéndose gigante en su natal Loja para superar al reforzado Orense. Ni Ángel Mena, ni Miguel Parrales; nada ni nadie pudieron parar a la avalancha naranja en el Reina del Cisne. La maquinita de Juan Carlos León sigue encendida. Figuras emergentes, fútbol simple y estructura sólida: recetas que nunca fallan. El gran outsider está en el sur.
Universidad Católica jugó a medio gas y goleó. Nuevamente la ofensiva del Trencito Azul estuvo a un nivel sobresaliente: Mauro Díaz, Ismael Díaz y Byron Palacios facturaron. Fue un 3 por 0 ejemplificador ante un Manta que no acaba de espabilarse luego de cinco jornadas, esto más allá de los destellos de fútbol depurado que demuestra cada tanto.
El cierre sabatino tuvo un partido de dientes apretados. Delfín y Deportivo Cuenca firmaron tablas. El marcador no se movió en el Jocay. Dos defensas rígidas y mucho temor a la derrota en ambos bandos. Se arriesgó, se pegó y se intentó; pero nada fue suficiente para sacarse de encima el cero. Examen incompleto para Chietino y Araujo, dos entrenadores que tratan de equiparar ventajas con orden.
Otra gran actuación de Macará. El Celeste ambateño demostró que está a la altura para dar pelea. Libra por libra el equipo de Pallares exhibe virtudes inesperadas. Nahuel Arena adelantó a los guaytambos en Chillo Jijón ante Independiente del Valle; no obstante un penal salvaría los muebles y Claudio Paul Spinelli puso las cifras definitivas con el 1 por 1 final.
Aucas ahondó más la anemia de El Nacional. Los orientales encontraron la victoria en un gesto individual notable del debutante Edison Gruezo; esperanza de 17 años surgido de sus fuerzas básicas. Fue 0 por 1 en el Atahualpa, pero la factura pudo ser más generosa. El equipo de Omar Asad pasa del desconcierto a la depresión, ningún plan a la vista y el norte les queda cada fecha más lejano.
Emelec se reconcilió con la victoria. Triunfazo azul en el partido de la fecha ante Liga Deportiva Universitaria. Golazo de Facundo Castelli para sacar toda la sal del anaquel. El Bombillo no ganaba hace 175 días, el desahogo llegó en grande, ante su gente y frente a uno de los rivales más icónicos de su brillante historia. Decepción para Liga que venía en levantada y se frenó en seco.
El cierre de jornada nos llevó a Ambato. Marco de público ideal en el Bellavista para recibir a Técnico Universitario y Barcelona. El tanto de Octavio Rivero ratificó al Ídolo del Ecuador como el máximo líder en solitario. El Rodillo Rojo se refunde en lo bajo de la tabla de posiciones, aun cuando existen talentos de jóvenes que pudieron dar algo más.