Fin de semana para enmarcar. Momentos icónicos en todas las canchas. La Liga Ecuabet está a dos giros de terminar la Fase Inicial y los equipos están conscientes que no se puede dar pasos en falso.
Las acciones partieron en Loja. Partido de dientes apretados. Liga decidió afiliarse al pragmatismo para superar el escollo del Reina del Cisne. Juego sencillo, nada raro en el radar. Carlos Gruezo fue el no programado, uno de sus pocos goles en su carrera, pero que sirvió para que la U sume tres puntos importantes en su intención de mantener viva la esperanza del tricampeonato.
Independiente del Valle decidió despertar tarde el sábado. El puntero se relajó el primer tiempo, lo dejó crecer a Vinotinto, pero lo tenía todo bajo control. La banda de Spinelli despachó tres goles en un ratito y dio vuelta la historia con un plot twist. Otra victoria clara y categórica del negriazul que tiene ya frío en lo más alto de la tabla de posiciones.
Universidad Católica firmó un empate agridulce ante Delfín. El Trencito Azul tuvo que sufrir en el Atahualpa para arañarle un punto al Cetáceo que se paró firme en todas sus líneas. El equipo de Patricio Urrutia quiere escaparle al cuadrangular de castigo y busca cosechar todo lo que esté a su alcance para evitar sufrir de vértigo al final de la fase.
Orense no tuvo problemas en su casa. El machaleño lo pasó para arriba a un Mushuc Runa fuera de foco. Bruno Caicedo fue la gran figura en el 9 de Mayo: despliegue, esfuerzo, gol y asistencia. Una noche redonda para el canterano de Barcelona que no tuvo resistencia posible. 3 a 1 y sonrisa para los de Antuña.
El Nacional derrapó feo en el Atahualpa. Nuevamente la desorganización se tomó las filas del Bi-Tricampeón y Macará tuvo los argumentos para doblegar su pobre resistencia. Gran actuación del eficaz equipo de Sanguinetti. Juego simple y bien trabajado. Paredes y sociedades definidas. Paz y Blanc de conductores en el cielo celeste.
Técnico Universitario tuvo una tarde llena de turbulencia en Bellavista. El equipo de Cumbicus se vio sobrepasado por las circunstancias. Deportivo Cuenca esperó los momentos justos y facturó una victoria fundamental. Lucas Mancinelli fue el director de orquesta una vez más, todo fluyó a través del capitán morlaco que encabezó la cruzada y mantiene el puesto de outsider.
El Clásico del Astillero será difícil de olvidar. Llenazo en el Capwell para ver una exhibición de eficiencia por parte del Barcelona de Ismael Rescalvo. La consagración de Octavio Rivero como pilar en el Ídolo. 4 a 0 para engrosar la historia de la rivalidad más célebre de nuestro país. Festejo amarillo merecido y un motivo más para no dejar de luchar por descontar distancias con el líder.
El cierre de la fecha trajo un empate vibrante. Esto se acaba cuando se termina, dijo un sabio. Parecía que iba a ser una victoria milagrosa del Manta FC con tanto de Alman, pero el empuje de Aucas llevó la definición al extremo y Porozo le dio la igualdad final a un cotejo repleto de nervios en el Jocay para cerrar una jornada emotiva y sumamente cambiante.