La temporada sigue pasando y todo va tomando forma. Los hexagonales y el cuadrangular restante, las ecuaciones que definirán el cierre de la cursada. Los equipos van con la calculadora apretada en la mano haciendo aritméticas que les permita soñar. La Liga Ecuabet y su andar siempre al todo o nada.
Viernes en Bellavista. Ambato nos recibe para abrir una jornada con un local que tiene varios dolores de cabeza y un visitante que está acostumbrado a cosechar. Macará e Independiente del Valle frente a frente con prioridades bien dispares. Los celestes saben que seguir resignando en casa podría ser fatal, mientras que los rayados necesitan meterse en personaje para dar un gran sprint final de la etapa.
Sábado de apuros. Todo arranca en el Jocay. Manta se las verá con Universidad Católica. La cosa viene así: es el choque de dos equipos que suelen ser muy efectivos atacando, pero que les cuesta barbaridades defender. Se ofrece como un duelo generoso, repleto de chances y, seguramente, con varios goles. Será entretenido.
Liga y Emelec protagonizarán el partido de la jornada. Dos históricos de verdad. Campeonatos, hazañas y grandísimas batallas coleccionadas entre ambos. Los albos tienen la obligación de recortar lo que más se pueda las distancias con los líderes para seguir en pie de lucha por el tricampeonato, los azules no pierden la fe y saben que solo sumando se saldrá de la crisis.
El cierre sabatino nos trae al Ídolo del Astillero y al Rodillo Rojo. Barcelona tiene que sanar heridas, los amarillos vienen dándose algunos golpes contra la pared y tienen que recalcular ahora que están a tiempo para seguir siendo candidatos a la consagración. Técnico Universitario, por su parte, es el colista de la tabla y padece un millar de problemas, entre que no se encuentra la estructura ideal de juego, tampoco logran tener esa dosis de fortuna tan necesaria para dejar los baches atrás.
Domingo con muchos síntomas. El primer turno tendrá a Vinotinto y Mushuc Runa como actores. Los llaneros necesitan volver a convencer, los fichajes todavía no les andan del todo y muestran una versión aún tenue de lo que supo ser su juego. Los del ponchito vienen en caída libre, Éver Hugo Almeida necesita una victoria para recuperar aire y tener una bocanada de propósitos que les permita salir del tercio bajo de la tabla.
Orense y Libertad siguen en el menú. Duelo de estilos. El equipo de Antuña y su culto a la individualidad, el peso de las figuras puntuales y la aparición de la creatividad. La escuadra de Juan Carlos León, el himno a lo colectivo, al valor del grupo, a la suma de voluntades. Será interesante verlos frente a frente, dos clubes con identidades muy firmes.
El cierre dominical nos ofrece un partido clave. Deportivo Cuenca quiere seguir con el membrete de la gran sorpresa del torneo y volver a sumar en su casa y ante su fiel fanaticada. Delfín ha sufrido un par de golpes recientemente, pero ha demostrado mucha resiliencia de la mano de Patricio Urrutia y su equipo corto pero utilitario.
Aucas y El Nacional pondrán broche a la fecha. Partido bien quiteño, bien tradicional, bien añejo. Los orientales quieren sacar nuevamente su versión depurada de velocidad y eficiencia para imponer fuerza sobre su rival. Los criollos, que son la capital del desconcierto, buscarán algo de claridad y poder finalmente ser regulares para escapar de la zona incómoda de la tabla.
Jornada de pasiones a tope. La Liga Ecuabet, el torneo más lindo del mundo no tiene pierde fecha a fecha. Cada cancha y cada cita tendrá algo que dejar a la posteridad. Se viene un gran fin de semana.



