Nuevo fin de semana que pasó. La Liga Ecuabet no da tregua y las posiciones no están aseguradas para ninguno. Turbulencias arriba y abajo. Nada está dicho, hay trecho todavía por avanzar.
Orense y Universidad Católica abrieron las acciones. Los machaleños tenían todo encaminado gracias a un sorpresivo cabezazo de Ángel Mena, pero la tensión fue más fuerte y un doble error del portero Rolando Silva propició el empate para los Cammaratas. Nuevamente Byron Palacios tuvo la llave maestra, nuevamente el Tigre cuajó en arco contrario.
Libertad escribió otra nota altísima y muy funcional para sus intereses. El cuadro lojano superó a un Mushuc Runa a quien doblegó la necesidad. Gran actuación de Eber Caicedo, el goleador de Juan Carlos León en esta temporada dio muestras de ser muy eficiente en momentos donde los partidos se cierran y parece no haber respuestas.
Aucas se tomó la capital. El Superclásico fue para el equipo del ‘Místico’ Pereyra por la mínima con tanto de Luis Cano Quintana tras una tejida notable de Michael Carcelén. El valor del pragmatismo oriental dejó sin respuestas a una Liga de Nunes que insistió siempre sin éxito y excedido por los nervios. Dieron lo que ofrecieron, un duelo de tensiones.
Manta no fue comparsa. El equipo de Efrén Mera le planteó durísima resistencia a Independiente del Valle y no se doblegó en casa. Partidazo de Mateo Ortiz, el héroe sin capa de la zaga atunera que borró a Claudio Spinelli y el dispositivo ofensivo de los Rayados. El equipo de Rabanal dio una rendija de ventaja, dejó puntos que estaban en el presupuesto.
Técnico Universitario dio otro paso más a la salvación. El equipo de Geovanny Cumbicus superó por la mínima a Vinotinto y sumó su cuarta sonrisa al hilo. Magnífica remontada del Rodillo Rojo que, no solo salió del cuadrangular de zona roja, sino que en el camino fue complicando el andar a todos sus rivales directos. Hay buenos negocios y los que hizo Jean Carlos Blanco y compañía.
Macará y Delfín terminaron decepcionados en Bellavista. Era un partido clave para ambos y, ciertamente, estuvo a la mano de cualquiera de los dos. La tarde de José Andrés Cárdenas, el portero del Cetáceo demostró grandes ejecutorias bajo los postes y dio la talla en momentos de tensión. Los celestes se quedaron cortos, no tuvo argumentos al final.
El Nacional volvió a fallar en casa. Los criollos pifiaron y Barcelona aprovechó para llevarse tres puntos fundamentales en el Atahualpa. La noche ideal de Jánner Corozo, velocidad y ritmo para desbordar a una defensa que casi siempre respondió a destiempo. Rescalvo cerró el partido anticipadamente, pero fue funcional para quedar a seis puntos del líder y sumar algo de esperanza.
Para cerrar la fecha Emelec y Deportivo Cuenca nos regalaron un partido lleno de emociones en un George Capwell que tuvo un pintoresco marco de público. Las emociones llegaron en la segunda parte, los dirigidos por Norberto Araujo se adelantaron tras un cabezazo de Jorge Ordóñez, mientras que Luis Fernando León empató para los eléctricos de tiro penal. División de honores en el último encuentro de la fecha 24.
Faltan seis fechas: Independiente del Valle sigue firme en la cima con 50 unidades, su escolta es Barcelona que sumó 44, mientras Liga, Aucas, Orense y Libertad completan los seis primeros lugares. Les siguen Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Emelec. Para dejar a Delfín, El Nacional y Técnico Universitario muy cerca de los últimos puestos que son ocupados por Vinotinto, Macará, Manta y Mushuc Runa.



