La jornada 19 de la Liga Ecuabet se vivió con gran intensidad. Goles inolvidables, grandes sorpresas y un cierre de fecha que movió las emociones y la tabla. Ya no hay margen para las dudas, cada equipo empieza a mostrar si está listo para buscar una nueva estrella o tendrá que luchar por la permanencia.
La fecha arrancó en Loja con un partido agitado. Libertad le dio vuelta al encuentro y venció 2-1 a Deportivo Cuenca. El Expreso Austral abrió el marcador con gol de Agustín Gómez al minuto 39 ́, el empate llegó por intermedio de Wilter Ayoví a los 48 ́ minutos y un autogol del mismo Agustín Gómez sentenció el resultado en la Centinela del Sur. Fue un tropiezo doloroso para los morlacos.
Para el sábado en el Olímpico de Riobamba, Mushuc Runa y Universidad Católica se midieron en un duelo parejo que terminó 1-1. Ángel Gracia firmó un golazo de tiro libre a los 5 ́ minutos de partido y Byron Palacios igualó las acciones del encuentro a 15 minutos de finalizar la primera parte desde el punto penal. El Ponchito sigue sin despegar de los lugares de descenso.
Emelec se reencontró con el triunfo en su estadio. con una gran victoria 2-0 ante Vinotinto. El primer tanto llegó tras un centro de Christian Cueva que terminó con un cabezazo de José Francisco Cevallos Jr. para emocionar al Capwell, mientras que una pincelada de Alexander González cerró el marcador al anotar con un sombrerito para estallar el júbilo en la caldera. El Bombillo manda señales de vida aunque sigue en el cuadrangular por la permanencia.
En el partido de la fecha que cerró la jornada sabatina, Independiente del Valle y Barcelona igualaron 1-1. Darwin Guagua adelantó a los rayados y Jhonny Quiñónez puso la igualdad. El resultado mantiene la tensión en la cima.
Domingo de locura. En el Gonzalo Pozo, Macará goleó 4-1 a Aucas con doblete de Pablo González, y goles de Marrufo y Vieira. Solo Cristopher Zambrano maquilló el resultado para los orientales. Caída dura para el equipo del Místico Pereyra.
El Nacional consiguió un triunfo de esos que levantan a la hinchada. Jonathan Borja ingresó al minuto 86 y al 87 ya estaba celebrando un gol convertido desde media cancha. 1-0 ante el Manta, los tres puntos mantienen la tranquilidad para los Puros Criollos.
El resultado más escandaloso lo firmó Liga. En Manta, vapuleó 4-0 a Delfín con un hat trick de Michael Estrada y un golazo de tiro libre de Lisandro Alzugaray. Exhibición aplastante del bicampeón que vuelve a meter presión en la parte alta.
El cierre fue en Ambato, y Orense lo ganó en el último suspiro. Técnico Universitario empezó arriba con tanto de Martín Cuero, pero Agustín Herrera y Ángel Mena de tiro penal al minuto 90, le dieron la victoria al equipo machaleño.
La tabla arde: Independiente del Valle sigue firme en la cima, con Barcelona, Liga y Orense pisándole los talones. Cuenca y Aucas aún resisten en zona de pelea. En la mitad, Libertad se ilusiona. Abajo, Técnico Universitario sufre y Emelec empieza a salir del hoyo. Todo puede pasar.



