Los dos más regulares del año. Premio a su perseverancia y buen juego. El Duende y el Atunero, bienvenidos a Primera División.
Concluye la LigaPro Ecuabet Serie B. Dos ascendidos definidos. Un torneo que fue apasionante y cuya definición no resultó apta para cardiacos. Pichincha y Manabí suman un representante más en la máxima categoría.
Cuniburo logró su ascenso como líder absoluto de la clasificación. 35 partidos: 20 victorias, 6 empates y 9 derrotas. Marcaron 61 tantos y recibieron 35. Rendimiento ideal para el Duende que viene de un trabajo sostenido en formativas y proyectando figuras. La perseverancia tuvo premio.
El Manta Fútbol Club, el milagro manabita. Se repusieron a algunos baches durante la cursada, tuvieron el temple de recomponer las cosas. El Atunero tuvo que reinventarse desde el inicio de la temporada. Plantaron las bases y empezaron a construir una base sólida. El equipo de Efrén Mera, el 10 que dejó las canchas para poner toda su experiencia al servicio del equipo de su tierra.
17 victorias, 9 empates y 9 derrotas para el Manta. 60 puntos cosechados. El récord del Atunero fue notable. Darlin Leiton y Christian Alemán llevaron la bandera en la cancha de una conjugación que resultó muy eficiente. El calor manabita tendrá dos escalas la próxima temporada en Primera.
La alegría es merecida para ambas escuadras, grandísimo desarrollo de la trama y mejor conclusión. Ascender es un camino de subida y solo unos pocos pueden transitarlos sin quedarse al costado.
Por otro lado, la tristeza. Vargas Torres y Chacaritas fueron los dos clubes con menos puntaje de la temporada. Los esmeraldeños no lograron corresponder a un arranque que prometía algo más, mientras que los tungurahuenses tuvieron varios ventarrones internos que no los dejaron escalar. A mejorar para la siguiente temporada, el 2025 la lucha viene para todos.