Una fecha de visitantes sorprendiendo, de un líder inesperado y de un Superclásico definido en detalles. Arde la LigaPro Ecuabet.
Muchos dirán que todavía es muy temprano, que falta mucha tela por cortar, pero, en tres jornadas, la Fase 2 de nuestra LigaPro Ecuabet ya va tomando forma. Arriba y abajo se trazan hojas de ruta.
La tercera jornada de la Fase 2 arrancó en Loja. Libertad quería confirmar su levantada, pero se topó con un Macará que fue pragmático y sacó adelante un partido más bravo de lo esperado. Adolfo Muñoz y un gol pasada la hora de juego fue la dosis perfecta. El Picante volvió en grande, dedicó su tanto a su futuro hijo y puso a festejar a todo el pueblo celeste.
Cumbayá es el club del casi. Casi ganan, casi sorprenden, casi levantan. Los parroquianos se pusieron arriba en el marcador ante Independiente del Valle en el Atahualpa con tanto de Ariel Almagro, pero la debacle fue inevitable. Los rayados aceleraron y lo dieron vuelta en un chasquido. Renato Ibarra puso el empate, Yaimar Medina facturó un golazo y Kendry Páez aprovechó un regalito para sellar el 1 a 3 final.
La acción sabatina nos llevó a Chillogallo y no a cualquier partido, al Superclásico. Aucas midió a Liga ante un gran marco de público y con un extraordinario ambiente. Este choque de tradiciones fue de dientes apretados, pero la frialdad de Alex Arce fue el punto de quiebre para que los albos se alcen con la victoria mínima y superar una de las paradas más complejas del semestre. La U se afianza con puntaje perfecto, mientras que Papá divaga sin sumar puntos ni marcar tantos.
Orense y Barcelona ofrecían un partidazo y vaya que cumplieron. Machaleños y amarillos libraron una batalla en el 9 de Mayo. Al final, los verdes se alzaron con una victoria épica. Herrera y doblete de Parrales para las tres conquistas del local, mientras que para la visita fueron Rivero y Preciado quienes convirtieron. 3 a 2, palpitaciones a mil y marca perfecta en el semestre para el equipo de Bananerito que es líder de la clasificación de la Fase 2.
El domingo largó con otro partidazo. En el Olímpico de Ibarra, Imbabura cayó 2 a 3 ante Mushuc Runa. Toma y daca. Marcador inquieto. El equipo de Éver Hugo encontró en Mathias Acuña y su doblete un espaldarazo. Los esfuerzo de Fede Paz y Erick Mendoza no fueron suficiente para que el Gardenio respire de local. Lindo encuentro, lleno de emociones y errores no forzados.
El camino nos llevó al Alejandro Serrano Aguilar. Partido que se definió en los detalles. Deportivo Cuenca, que había arrancado el semestre a todo trapo, se diluyó en casa ante una Universidad Católica que con poco hizo bastante. Kevin Minda abrió la cuenta desde los doce metros y con repetición de cobro de por medio. Pablo Daniel Magnín amplió su cuenta goleadora y puso el empate tras una jugada de antología junto a varios de sus compañeros. No obstante, la llave maestra del triunfo la tuvo Daniel Clavijo que, como no programado, resolvió y convirtió el segundo para los cammaratas en la tarde austral.
El domingo cerró con una noche anecdótica y un hecho inédito. El Nacional de Marcelo Zuleta venció a Emelec en el Estadio Capwell. ¿Dónde estuvo la curiosidad? en que los criollos nunca patearon al arco. Sí, como lo leen, una victoria sin disparar a la portería contraria. Gol en contra de Jhon Jairo Sánchez para darle la victoria al BiTricampeón a la víspera del minuto 90. El cotejo contó con otro hito: Gabriel Cortez y Mario Pineida volvieron a las canchas y vestidos con la elástica del Rojo.
El cierre de jornada fue a todo vapor. Técnico Universitario buscó hacer su fútbol pragmático de la mano de Paúl Vélez, pero Delfín tenía otros planes. Tanto de Mariano Miño y la sorpresa en Ambato. La triada de centrales del Cetáceo hicieron un partido de época para guardar tres puntos que hoy son oro en la búsqueda de la permanencia.
Un nuevo fin de semana, una nueva jornada de emociones. La competición más bella del mundo nos sigue regalando momentazos, sorpresas y una competitividad única.